III Coloquio internacional de Sanchistas “Cervantes novelador: Las Novelas ejemplares y otros textos”

junio 22, 2013

Impresiones

 

Organizan: Universidad Dickinson College (EEUU), Centro Cultural Generación del 27 y Universidad de Málaga

  

III Coloquio internacional de Sanchistas

“Cervantes novelador: Las Novelas ejemplares y otros textos”

Conmemoración de los cuatrocientos años de la publicación de las Novelas ejemplares

 

Colaboran: Ateneo de Málaga, Museo Thyssen Málaga, Museo Picasso Málaga, y Fundación Málaga

 

1, 2, y 3 de julio de 2013

 

Presentación:

 

Esta serie de coloquios tuvo su origen en la Universidad de Costa Rica, bajo la dirección del profesor Jorge Chen Sham, y continuaron en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), organizados por la profesora María Stoopen Galán. Ahora pasan a la Universidad de Málaga a cargo del profesor Jorge R. Sagastume, de Dickinson College. Los participantes, todos, están abocados de una u otra manera a la investigación literaria. Algunos son expertos en la literatura cervantina mientras que otros han seguido una línea de investigación en otras áreas, épocas y autores, pero siempre reconociendo las indudables y significativas influencias de Cervantes. Se podría decir, así, que este grupo de Sanchistas considera que todo lo escrito en lengua castellana después de Cervantes pasa a ser una nota al pie de página del autor alcalaíno. La elección del término Sanchistas, cabe notar por otra parte, no pretende ser broma sino más bien indicación de una perspectiva un tanto posestructuralista a la hora de abordar la crítica sobre la obra de Cervantes, puesto que en los escritos del gran autor ya se notan las ideas que más de trescientos años después contribuirían de manera significativa a la interpretación literaria como metáfora de una cierta realidad.

 

Como es costumbre, en la ceremonia de apertura del III Coloquio internacional de Sanchistas, se presentará el libro producto del coloquio anterior, titulado Segundones en el Quijote: de personajes, invenciones y otras minucias, publicado por la Imprenta Académica de la UNAM, México. Las ponencias del presente coloquio serán editadas por el profesor Jorge R. Sagastume y publicadas en forma de libro con la invalorable colaboración de la Fundación Málaga.

 

Los ponentes de este coloquio se enfocarán en las Novelas ejemplares así como también en las interpoladas y otros textos en los que se pone en evidencia, de una u otra forma, la acción de ‘novelar’.  Cabe señalar, precisamente, que en el año 2013 se conmemoran los cuatrocientos años de la existencia de las Novelas ejemplares de Cervantes.

 

 

Programación:

 

1 de julio de 2013

Ateneo de Málaga / Calle de la Compañía, 2

10:00 hs.

Ceremonia de apertura a cargo de los organizadores

 

Presentación del libro sobre los Segundones en el Quijote, producto del II coloquio, realizado en la UNAM, a cargo de Gaspar Garrote Bernal (Universidad de Málaga).

 

Ponencias

 

  • María Stoopen Galán (UNAM): Prólogo a las Novelas ejemplares
  • Alberto Rodríguez (Dickinson College): La gitanilla
  • Claudia Demattè (Università degli Studi di Trento): El amante liberal

 

1 de julio de 2013

Ateneo de Málaga / Calle de la Compañía, 2

18:00 hs.

Ponencias

 

  • Nieves Rodríguez Valle (El Colegio de México): El amante liberal
  • Nathalie Peyrebonne (Universidad de la Sorbonne Nouvelle – Paris 3): Rinconete y Cortadillo
  • Antonio Becerra Bolaños (Universidad Técnica del Norte, Ecuador): La española inglesa

 

2 de Julio de 2013

Museo Carmen Thyssen Málaga / Calle de la Compañía, 10

10:00 hs.

 

Ponencias

 

  • José Ángel Ascunce Arrieta (Universidad de Deusto): El licenciado Vidriera
  • María Augusta Da Costa Vieira (Universidad de São Paulo): La fuerza de la sangre
  • María José Rodilla León (Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, México): El celoso extremeño

 

2 de Julio de 2013

Museo Carmen Thyssen Málaga / Calle de la Compañía, 10

18:00 hs.

Ponencias

 

  • Jorge R. Sagastume (Dickinson College): La ilustre fregona y Las dos doncellas
  • Jorge Chen Sham (Universidad de Costa Rica): La señora Cornelia
  • Gaspar Garrote Bernal (Universidad de Málaga): El casamiento engañoso y El coloquio de los perros

 

3 de Julio de 2013

Museo Picasso Málaga / Calle San Agustín, 8

10:00 hs.

Ponencias

 

Quijote (1605): novelas interpoladas:

  • Heinz-Peter Endress (Universidad de Friburgo, Alemania): Marcela y Grisóstomo, Quijote (caps. 11-14)
  • Juan Manuel Villanueva Fernández (UNED): El cautivo

 

Clausura del coloquio con presentación especial a cargo del Centro Cultural Generación del 27:

 

  • Cervantes poeta
    • Aurora Luque
    • Francisco Fortuny
    • Francisco Cumpián
    • Siracusa Bravo
    • Alfonso Sánchez
    • Juan Miguel González
    • Ferrán Fernández

 

Notas biográficas de los ponentes:

María Stoopen Galán es doctora en Literatura Española por la UNAM y profesora titular en la Facultad de Filosofía y Letras, en donde imparte un seminario sobre el Quijote en el Colegio de Letras Hispánicas, y el seminario “La cuestión del sujeto en el relato” en el Posgrado en Letras. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Entre sus publicaciones más recientes se cuentan Los autores, el texto, los lectores en el «Quijote», UNAM y Universidad de Guanajuato, 2002 y 2005; Cervantes transgresor, UNAM, 2010. Es coordinadora de: Sujeto y relato. Antología de textos teóricos, UNAM, 2009, Horizonte cultural del Quijote, UNAM, 2010, Sujeto: enunciación y escritura, UNAM, 2011. Asimismo ha coordinado El «Quijote»: palimpsestos hispanoamericanos y Segundones en el «Quijote»: de personajes, invenciones y otras minucias, ed. y Presentación María Stoopen, UNAM, México, conjunto de ensayos presentados en el Segundo Coloquio de Sanchistas (UNAM, 2011); ambos en prensa. En ellos participan cervantistas de varios países. También ha incursionado en el tema de la cocina mexicana, en el que cuenta con varios títulos.

Alberto Rodríguez es “Professor of Spanish” en Dickinson College en EE. UU.  Ha enseñado cursos sobre Cervantes y diversos autores del Siglo de Oro, además de literatura latinoamericana y literatura de los Latinos que residen en EE. UU.  Ha publicado como autor y coeditor algunos libros sobre Cervantes y coeditó uno sobre el novelista contemporáneo Raúl Guerra Garrido.  También ha publicado diversos artículos sobre Cervantes, Fray Luis de León, Raúl Guerra Garrido, Esteban Borrero Echeverría, Enrique José Varona, Eugenio María de Hostos, Manuel Zeno Gandía, Alfonso Sastre, William Prescott, Jorge Mañach, Alejo Carpentier.  Algunos temas que ha tratado en sus escritos son el contraste entre conversación y diálogo, el cervantismo cubano, el puertorriqueño y el estadounidense, el retrato literario, el tema de la enajenación, el aforismo, el ensayo.

Claudia Demattè es investigadora de Lengua y Literatura española de la Università degli Studi di Trento, se ha ocupado del género de los libros de caballerías estudiando su relación con las obras cervantinas. Ha llevado a cabo las primeras investigaciones sobre la adaptación del género caballeresco en el teatro del Siglo de Oro (Repertorio bibliografico e studio interpretativo del teatro cavalleresco spagnolo del sec. XVII (Editrice Università degli Studi di Trento, Trento, 2005). Con respecto al género teatral, ha editado varias piezas de Juan Pérez de Montalbán y una comedia burlesca. Dirige el proyecto internacional “Un autor madrileño recuperado: Juan Pérez de Montalbán” patrocinado por el Ayuntamiento de Madrid y el Centro de Estudios Cervantinos con el objetivo de publicar su obra dramática completa (J. Pérez de Montalbán, Primer tomo de comedias, vol. 1.1, Reichenberger, Kassel, 2013). Asimismo es la directora de la página de autor dedicada a Juan Pérez de Montalbán de la Biblioteca Virtual “M. de Cervantes”. (http://www.cervantesvirtual.com/portales/montalban/ ).

Nieves Rodríguez Valle es doctora en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México con la tesis “Poética de los refranes del Quijote”. Recibió la Medalla Alfonso Caso por sus estudios de Maestría en 2005. Sus líneas de investigación versan sobre Cervantes, la prosa del Siglo de Oro, así como la literatura oral tradicional, en especial la paremiología; ha publicado diversos artículos y capítulos en libros y ha participado en congresos nacionales e internacionales. Ha impartido cursos en la Licenciatura en Letras Hispánicas y en el posgrado de la UNAM; así como en la Universidad Panamericana. Es profesora-investigadora del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México.

Nathalie Peyrebonne es antigua alumna de l’Ecole Normale Supérieure, doctora en Filología Hipánica y actualmente Profesora-Investigadora (Maître de Conférences) en la Universidad de la Sorbonne Nouvelle – Paris 3. Sus líneas de investigación son la literatura española del Siglo de Oro, las sociabilidades, la alimentación y la cocina, representaciones y transferencias culturales. Pertenece al Centro de Investigación CRES-LECEMO sobre el Siglo de Oro (París 3, fundado por Augustin Redondo, actualmente dirigido por Pierre Civil). Entre sus publicaciones más recientes se cuentan la traducción y edición crítica del Libro de cocina de Roberto de Nola (París, Classiques Garnier, 2011), la codirección (con P. Renoux-Caron) del volumen colectivo Le milieu naturel en Espagne et en Italie (XVe-XVIIe siècles): savoirs et représentations (París, Presses Sorbonne-Nouvelle, 2011) y a finales del 2012 sale su edición crítica del Menosprecio de Corte de Antonio de Guevara (edición bilingüe) (París, Classiques Garnier).

Antonio Becerra Bolaños es doctor en Filología por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (España) y, en la actualidad se desempeña como docente-investigador de la Universidad Técnica del Norte (Ecuador). Ha coordinado, en colaboración, volúmenes sobre Agustín Espinosa (2001); Antonio de Viana (2007) y el Monumento al Campesino (2007); Mercedes Pinto (2009) y Mª Rosa Alonso (2011). Ha publicado Las bragas de san Grifón: novela del abate Giambattista Casti en traducción del doctoral Graciliano Afonso (2004); Antología poética de Graciliano Afonso (2007); Poesía y palabras: conversaciones con Lázaro Santana (2008); La sonrisa de Ciprina (2010); La conformación de un canon: Graciliano Afonso (2010) y Graciliano Afonso: poesías americanas (2012). Ha sido guionista de las series documentales Memoria chica y Mujeres en la Isla y los documentales Néstor Álamo, imaginando la historia, Dos cementerios y algunas historias y La voz de todos: Tomás Morales. Es Premio de Investigación Viera y Clavijo.

José Ángel Ascunce Arrieta es catedrático emérito de la Universidad de Deusto. Ha trabajado a lo largo de su vida académica en dos líneas de investigación: la cultura del Siglo de oro y la cultura española del Siglo XX, dedicando especial interés a los estudios cervantinos y al tema de los exilios peninsulares. Sus numerosos libros y artículos, publicados en editoriales y revistas de todo el mundo, avalan este trabajo. Sus principales contribuciones a los estudios cervantinos se encuentran en sus obras (Todas ellas publicadas por Edition Reichenberger, Kassel (Alemania):

Los Quijotes del Quijote. Historia de una aventura creativa, 1997, 547 pp. El Quijote como tragedia y la tragedia de don Quijote, 2005, 296 pp. José Ángel Ascunce y Alberto Rodríguez (coords.). Cervantes y la modernidad, 2008.

Maria Augusta da Costa Vieira es Profesora Asociada de Literatura Española y actualmente Directora del Departamento de Letras Modernas de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas de la Universidad de São Paulo. Es investigadora del CNPq (Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico) y desarrolla una investigación sobre “Poética y retórica en textos en prosa de Miguel de Cervantes”. Coordina un grupo de investigación sobre los estudios cervantinos que cuenta con la participación de doctores, maestros y alumnos del posgrado da la USP. Fue miembro de la Junta Directiva de la Asociación Internacional de Hispanistas (2001-04 y 2004 – 07) y miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Cervantistas (2009-12 y 2012-15). Cuenta con varias publicaciones en periódicos especializados, en capítulos de libros y anales de congresos. Tiene los siguientes libros publicados: O dito pelo não dito: paradoxos de dom Quixote (Edusp/Fapesp, 1998), Dom Quixote: a letra e os caminhos (Org. Edusp, 2006) y A Narrativa Engenhosa de Miguel de Cervantes (Edusp/Fapesp, 2012).

María José Rodilla León es Licenciada en Filología románica por la Universidad de Extremadura, España, y Doctora en Letras Hispánicas por El Colegio de México. Es Profesora-Investigadora de literatura medieval, de los Siglos de Oro y de los Virreinatos, en la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, México. Ha participado en varios congresos de literatura medieval, áurea y virreinal y ha publicado diversos ensayos sobre Bestiarios, viajeros, literatura de visiones, de caballerías, sobre el Quijote y de cultura virreinal. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y autora de Lo maravilloso medieval en “El Bernardo” de Balbuena, México, UNAM-UAM-I, 1999 y varios otros volúmenes. En estos momentos está realizando una investigación de la ciudad de México en los tres siglos virreinales.

Jorge R. Sagastume (Buenos Aires, 1963) es doctor en Filosofía y Letras por la Vanderbilt University (Nashville, TN, EEUU) y profesor titular de Dickinson College (Pensilvania, EEUU). Autor de diversos ensayos de crítica literaria, ha publicado también Responsabilidad ética en la lectura del texto teatral (2007) y cinco ediciones críticas con traducción propia y estudios sobre Michael Augustin (2004), Sujata Bhatt (2005), Lyubomir Nikolov (2006), Günter Kunert (2008), y Pearse Hutchinson (2010). Recientemente ha publicado estudios sobre Jorge Luis Borges y la hipótesis del continuo de Georg Cantor y sobre Federico Andahazi y los sistemas epistemológicos de la representación de la ‘realidad’. Fue también fundador y director de la revista Sirena: poesía, arte y crítica (Johns Hopkins University Press, 2004-10).

Jorge Chen Sham es doctor en Estudios Románicos, especialidad español por la Université Paul Valéry, Montpellier III, Francia (1990). Es profesor catedrático de la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura de la Universidad de Costa Rica, donde enseña literatura centroamericana, teoría literaria y literatura española. Sus campos de investigación son los siguientes: literaturas centroamericanas, prosa de los siglos XVIII español e hispanoamericano, Generación del 98 y del 27, además de la lírica hispánica. Es miembro de la Academia Nicaragüense de la Lengua (miembro correspondiente) y Norteamericana de la Lengua Española (miembro colaborador). Los libros de su autoría se dedican a la prosa del siglo XVIII (José Francisco de Isla y José Cadalso) y a las literaturas centroamericanas (Rima de Vallbona y Mariana Sansón). Ha editado o co-editado volúmenes sobre Rima de Vallbona, Gloria Elena Espinoza de Tercero, la Generación del 98, las nuevas novelistas latinoamericanas, Rubén Darío y Virgilio Mora.

Gaspar Garrote Bernal (Madrid, 1962) es doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense y profesor titular de Literatura Española en la Universidad de Málaga. Autor de más de sesenta artículos de crítica literaria, ha publicado, entre otros libros, Por amor a la palabra. Estudios sobre el español literario (2008) y Tres poemas a nueva luz. Sentidos emergentes en Cristóbal de Castillejo, Juan de la Cruz y Gerardo Diego (2012). Ha sido también editor de Diversas rimas de Vicente

Espinel (2008) y coeditor del Arte de putear, de Nicolás de Moratín (1995) y de la Poesía de Juan de Arguijo (2004).

Heinz-Peter Endress nació en Stuttgart/Alemania. Estudió inglés, francés, español y filosofía en las universidades de Tübingen y Bordeaux.  Después de su doctorado, con una tesis sobre Gustave Flaubert, fue ayudante y, luego, profesor agregado de literatura francesa y española en la Universidad de Mannheim y después, desde 1973, en Friburgo. Publicó varios artículos sobre autores franceses del siglo XIX (Hugo, Balzac y Flaubert). Poco a poco se especializó en Lope de Vega y sobre todo en Cervantes: además de un libro sobre Los ideales de Don Quijote (1991, trad española en 2000), es autor de unos veinticinco artículos, de los cuales dieciséis han sido recogido en un libro bajo el título Goethe y Cervantes y otros estudios cervantinos (Vigo, 2009). Es socio de la Asociación de Cervantistas (AC) y del Siglo de Oro (AISO) y fue colaborador de Francisco Rico en su edición crítica del Don Quijote.

Juan Manuel Villanueva Fernández es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Alicante, y actual profesor de UNED. Sus líneas de docencia e investigación incluyen semántica de la lengua española, la multiplicidad de sentidos y tipología de los textos dramáticos. Entre sus publicaciones caben mencionar las siguientes: Perspectiva y ambigüedad (2001), El teatro teológico de Mira de Amescua (2001), y La estrella de Sevilla (2009). Varias de sus obras se hallan en prensa, entre ellas El ciclo de Lope de Vega. Una nueva visión crítica del Teatro del Siglo de Oro, Madrid, Laberinto.

 

Notas biográficas de los poetas:

Aurora Luque (Almería, 1962). Su obra se caracteriza por la presencia constante de referencias clásicas. Su primer poemario, publicado en 1982, fue Hiperiónida, y obtuvo el Premio Federico Lorca. En 1989 obtuvo un accésit del Premio Adonáis por su obra Problemas de doblaje. Su libro Camaradas de Ícaro (2003) fue galardonado con el Premio Fray Luis de León.  Y Premio de Poesía Generación del 27 en 2007. En su labor como traductora destaca el libro Los dados de Eros. Antología de poesía erótica griega (2000). Escribe artículos de opinión en Diario Sur, de Málaga. Dirige la colección de poesía “Cuadernos de Trinacria” y codirige, junto con Jesús Aguado, la colección “MaRemoto”. Además de los ya citados, tiene en su haber los poemarios Carpe noctem (1994), Carpe mare (1994), Transitoria (1998), Las dudas de Eros (2000), Portuaria. Antología 1982-2002 (2002) y Carpe Verbum (Antología temática), de 2004, con selección y prólogo de Francisco Fortuny y Carpe amorem (2007).

Francisco Fortuny (Málaga, 1958) es poeta, narrador y dramaturgo. Entre sus libros de poemas destacan Cielo rasante (1992) y Fata Morgana o Los Efectos de La Causa (1997). Con la obra Fábula de Fanes y Plutón obtuvo en 1991 el Premio Enrique Llovet de Teatro. Prosas sacras (1991) y la novela Ventura Egea (2004) son ejemplos de su incursión en la narrativa.

Francisco Cumpián (Antequera, 1951), es poeta, editor, tipógrafo, linotipista, impresor tipográfico, y organizador de recitales de poesía.

Siracusa Bravo es poeta, perfopoeta y antipoeta. Su primer poemario publicado, Indigesta, vio la luz a finales del 2009 y el segundo,  De cómo Peter Pan me quitó demasiado, lo hizo en el 2011, ambos de la mano de Cangrejo Pistolero Ediciones. Acostumbra a dejar dardos poéticos en antologías como Femigrama (ACRA e ICAS, 2008), Las Noches del Cangrejo (Cangrejo Pistolero Ediciones, 2008), Poesía Última-Actas 2008 (Fund. Rafael Alberti, 2008), Voces del Extremo (Fund. Juan Ramón Jiménez, 2009), Cangrejos al Sol (Cangrejo Pistolero Ed. Y SVQ, 2010), Nocturnos (Editorial Origami, 2011) entre otras. También se pueden ver huellas nítidas en distintas revistas nacionales y digitales. Siempre saltando de festival en festival, y de ferias del libro a los bares más recónditos, recitando, perfo-recitando, e interviniendo todo lugar en el que se deja ver.

Alfonso Sánchez es Licenciado en Filología Hispánica y doctor en Literatura Española, trabaja como profesor de instituto. Entre 1997 y 2003, dirigió las publicaciones de la Fundación Genesian; y junto a José Antonio Mesa Toré, la segunda época de la revista literaria Puente de plata y su colección de suplementos, “La Lámpara Verde”. Es autor de los siguientes libros y cuadernos de poemas: El año de todos los peligros (Málaga, 1993), Malas artes (Palma de Mallorca, 1996), Después de la victoria: Epigramas para leer en círculos reducidos (Lérida, 1998), Del tiempo terco (Lucena, 2000), Lo fatal (Zaragoza, 2000) y El bosque inevitable (Málaga, 2002). Su primera obra de teatro, el drama Los tilos de Herrenhausen, se ha publicado junto a Evangelio de Lucifer, de Francisco Fortuny (Málaga, 2007); la segunda, El buzo y la aviadora, permanece inédita.

Juan Miguel González cuenta entre su obra los siguientes libros publicados: Y podrida la rosa de los vientos (1977), La palabra y su sombra (Málaga, 1997), Cantata para órgano y saxo (1997), Las sombras celebradas (2002), Arthur Ferisment sale a coger muchísimas y abundantes alúas (2003), El establo o las nubes (2010), Visión de la piedad (2011),Maytines del Nacimiento (2011) y La casa de las buganvillas (2012). Es primer Premio Giner de los Ríos de Sonetos (1997-2000), primer Premio Concurso de Villancicos por Cantes Flamencos (Málaga, 1997-1999) y segundo en 1998; primer Premio Concurso Literario “Toro de Lidia” (Salamanca, 1977).

Ferrán Fernández (Barcelona, 1956) es, desde 2000, profesor de Periodismo en la Universidad de Málaga. Anteriormente lo fue en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ejerce el periodismo desde 1980. Ha fundado y dirigido diversas publicaciones de carácter político-cultural. Ha trabajado, igualmente, en radio y televisión. En los últimos 20 años también se ha dedicado al diseño gráfico, sobre todo al cartelismo político-social y al diseño editorial y periodístico. Ha sido director de Los Libros de la Frontera, pequeña editorial ubicada en Barcelona, que publica la colección de poesía El Bardo, que en 2004 cumplió los 40 años de vida, y en estos momentos está poniendo en marcha Luces de Gálibo, otra editorial. Tiene publicados tres libros de poemas, Lógica sentimental (Barcelona, 1997), Sufrir en público (Barcelona, 2007) y Xeografía nocturna (Ribeira, Galicia, 2007).

Ferran Fernández se dedica también a la poesía visual, de la que ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas, y publicado seis plaquetas (Ulls, Barcelona, 1994; Poemas visuales, Murcia, 1997; Sin fonía núm. 1, Málaga, 2005; Sin fonía núm. 2, Málaga, 2006; Sin fonía núm. 3, Málaga, 2006, y Sin fonía núm. 4, Málaga, 2006).

 

Anuncios
, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Suscribir

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: