Regresar

octubre 24, 2013

Impresiones

Recuerdo con total claridad ese momento cuando por primera vez pude leer de corrido una palabra. Fue en la cocina de mis abuelos. Sobre la mesa había una botella de Cinzano, y esa fue la primera palabra que pude leer sin titubear. Recuerdo ese sabor a placer que sentí. Ese sentimiento de logro. Recuerdo sentir esa sonrisa que se me había dibujado en la cara. Recuerdo sentirme importante y muy mayor.

Y ahora que sí soy mayor, camino por las calles de Moscú e intento leer esos caracteres extraños que me rodean a cada paso. Poco a poco aprendo el alfabeto, y poco a poco descifro sus letras, sus diptongos, y comienzo a descubrir que cada símbolo es una metáfora de un sonido en particular. Y qué sentimiento de logro cuando soy capaz de leer una palabra entera en voz alta y mi esposa mueve la cabeza en señal de aprobación. Me siento como un niño una vez más. Y ese sentimiento de niñez ahora en la adultez me envigoriza. Y cuánto más cuando soy capaz de leer una palabra de corrido con una pronunciación más o menos aceptable. Y cuánto más aún cuando puedo entender lo que significa una palabra. Por ejemplo: фотография, o студент. Sí, palabras tan sencillas como ‘fotografía’ o ‘estudiante’; tan fácil de leerlas y entenderlas en mi lengua natal y en casi cualquier otra, pero tan difícil en una lengua en la que primero tengo que aprender su alfabeto y sus sonidos.

Y es entonces cuando me doy cuenta cuán frecuentemente doy por sentado tantas cosas por creer entenderlas. Pero qué distancia tan grande separa el entender del comprender.

Y a veces es así, tengo que hacerme mayor para comenzar a comprender lo que significa ser niño y volver a empezar.

, , , , , , , ,

Suscribir

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

Aún no hay comentarios.

Responder

